Unión de Curtidores no bajó los brazos y siguió buscando la oportunidad de pertenecer al futbol profesional y a principio de los años 60’s, el recordado “Capitán” Morales vuelve a hacer el intento por ingresar a la Segunda División, conformando un plantel con jugadores “unionistas” y algunos refuerzos; pero la falta de apoyo, le impide concretar la inscripción del equipo en la Federación Mexicana de Futbol.
Un nuevo intento realza el “Capi” en la temporada 1967-68 al solicitar la inscripción de Unión de Curtidores a la entonces recién creada “Tercera División”, siendo aprobado; pero gracias a la persistencia del “Capi” Morales y a los antecedentes de la calidad de los curtidores, la Federación invita al equipo a competir en la Segunda División, cosa que es aceptada por el “Capitán” Morales para mostrar que el futbol curtidor tenía calidad.
Para ello se le concede la autorización a un grupo de empresarios de la localidad comandados por Don Arturo Villegas y Don Héctor Heredia, para la administración dentro del futbol profesional para el uso del nombre, el escudo y los colores del equipo Unión de Curtidores, siempre bajo la vigilancia de su buen uso por parte del Club Deportivo Unión de Curtidores que presidia Don Antonio “El Capi” Morales.
Desde su primera temporada hasta la 1973-74 el equipo tuvo torneos muy aceptables; dentro de los resultados sobresalientes que tuvo Unión de Curtidores en su paso por la “Segunda División”, fue haber sido Campeón del llamado “Torneo México 70”, así como ser Campeón de Copa y Campeón de Campeones en la Temporada 1970-71.
Debido a tan buenos resultados y con la expansión que la Primera División tenía programada para la temporada 1970-71, para aumentar el número de equipos y al haber suprimido el descenso la temporada anterior, los Curtidores son invitados a participar en un mini torneo para buscar el ascenso, en el mismo son participantes junto con Unión de Curtidores, los “Mastines del Naucalpan”, los “Pericos del Nacional” y los “Camoteros del Puebla”; para tristeza de la afición curtidora, se coronaron los poblanos; el ascenso del Unión de Curtidores debía esperar, mientras se seguiría participando en la Segunda División.
En la temporada 1970-71 queda en 7mo lugar, mientras que en la 1971-72 estuvo a punto de descender al quedar en el lugar 16 de 18 equipos. Para la campaña 1972-73 terminó en 8vo lugar, y su mejor torneo lo vivió en la temporada 1973-74, terminando en 4to lugar, por lo que disputa la semifinal contra el equipo de la UANL.
El primer partido se jugó el 28 de abril de 1974 en León, y el resultado fue de empate a un gol, mientras que en el juego de vuelta, realizado el 5 de mayo de 1974, los Tigres se impusieron en el Estadio Universitario por marcador de 2-1.
Al término de dicho torneo la Primera División anuncia su expansión de 18 a 20 equipos y para esto invita al sub-campeón y al tercer lugar de la Segunda División, que le correspondían a los de la Universidad de Guadalajara y al Unión de Curtidores, sin embargo los universitarios ya había adquirido la franquicia del Diablos Blancos de Torreón, por lo que entonces se invitó en su lugar a los Pumas de la Universidad de San Luis que se convertiría en Atlético Potosino para acompañar a los Curtidores en la invitación.
La noticia dada antes del comienzo de la Copa Mundial de Futbol 1974, a celebrarse en Alemania a la vez que tomo por sorpresa a los dirigentes y al técnico curtidor en ese momento, Antonio “Cinco Copas” Carbajal, causo mucho revuelo y júbilo entre la afición de los curtidores, por fin verían coronados los esfuerzos de tener un representativo en la Primera División; y uno de los más felices era sin duda Don Antonio “Capi” Morales ya que veía cristalizado uno de sus más grandes anhelos, ver a “sus muchachos” (a sus “pamucenos” como él les decía) en lo alto del futbol profesional mexicano.
El arranque de los Curtidores en Primera División en la Temporada 1974-75 fue asombroso, luego de perder en su debut en la ciudad de Puebla frente a los “camoteros”, la inauguración en su casa fue de lo más impresionante; con un lleno a reventar en el estadio, Unión de Curtidores venció a los potentes “cremas” del América por un gol contra cero. En esta su primera campaña alcanzaron la liguilla que en ese tiempo sólo disputaban 4 equipos. En la serie final por el campeonato vencieron al León por 1-0 y posteriormente empataron a 0, después el equipo cayó en dos ocasiones con el Deportivo Toluca, equipo que lograría el título una semana después al derrotar al Club León. Después perdió con Cruz Azul en León, pero goleó en el Estadio Azteca a los cementeros para quedarse con el tercer lugar.
En esa temporada de 1974-75 el cuadro titular estaba conformado por José Luis Lugo, Mario Cuevas, Alejandro Villalobos, Pío Tabaré, Roberto López, Salvador Carrillo, Hugo Dávila, Jorge Lizardo, Oribe Maciel, Fausto Vargas y Juan Carlos Czentoricky. Mientras que en la banca había jugadores como Guillermo "Puskas" García, Héctor Mario Bentrón, José Luis Rivera, Alberto Morales, Sergio Silva, Salvador Enríquez, Nacho Ramírez y José Luis Sánchez, entre otros.
En la siguiente temporada 1975-76 el equipo nuevamente calificó a la liguilla, esta vez disputada entre 8 equipos con el sistema de eliminación directa en cuartos de final, semifinales y final. En los cuartos de final el equipo venció 3-0 a los Pumas de la UNAM en su estadio de “La Martinica” y perdieron 2-1 el juego de vuelta; por lo que con un global de 4-2 el equipo avanzó a las semifinales, donde se enfrentaron al América, perdiendo los dos juegos por marcador de 1-0.
Después de 2 temporada buenas, el equipo cayó en una baja de juego, en la temporada 1976-77 quedaron en el lugar 16 de la tabla general y para el torneo 1977-78 terminan en el último lugar general, por lo que tuvo que enfrentarse al Atlas en dos juegos por el no-descenso de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de competencia. El 14 de mayo de 1978 empataron a 0 goles en León y parecía que el equipo volvería a la segunda división, sin embargo el 18 de mayo logran vencer por marcador de 4-2 a los rojinegros en el mismo “Estadio Jalisco”, para salvarse por primera vez.
En la temporada 1978-79 el equipo no logró pasar de media tabla y logro terminar en el lugar número 13 general. Para la temporada 1979-80 el equipo volvería a jugar por no descender, al quedar en el lugar 19, esta vez frente al Club Jalisco. El 21 de junio de 1980 en el “Estadio Jalisco” los Gallos Azucareros obtuvieron una ventaja de 2-1, pero Unión de Curtidores remontó con un 3-1 en “La Martinica” una semana después para evitar por segunda vez descender.
En la temporada 1980-81 nuevamente los problemas para los curtidores se hicieron presentes, en la última jornada Unión de Curtidores venció por marcador de 1-0 a los Atletas Campesinos de Querétaro, y esperaban que el Atlas perdiera su juego contra la UAG, pero después de ir ganando 2-0, los Tecos fueron alcanzados por los rojinegros 2-2, lo que dio como resultado que la ventaja de puntos entre Curtidores y el Atlas fuera de solo 3 puntos, por lo tanto debieron enfrentarse igual que 3 años atrás para definir al equipo que descendería, como lo marcaba el reglamento.
El 16 de julio de 1981 el Atlas venció en el “Estadio Jalisco” al Unión de Curtidores por marcador de 2-0, ventaja que fue definitiva pues el 23 de julio en el “Estadio de La Martinica”, el equipo solo pudo vencer 2-1, para un global de 2-3 a favor de los rojinegros por lo que Unión de Curtidores descendió por primera vez a Segunda División.
Tras el descenso los Curtidores trataron de regresar de inmediato, y en el torneo 1981-82 lograron el liderato general de la división de ascenso, sin embargo en la liguilla a pesar de empezar ganando 2-0 a los Osos Grises de Toluca, sucumbieron en la serie y no pudieron llegar a la gran final, misma que ganaron los Halcones de Oaxtepec a los Coras de Tepic.
La temporada 1982-83 nuevamente obtuvieron el liderato del torneo con 54 puntos en 36 partidos, ya en la liguilla eliminaron a Nuevo Necaxa, al Jalisco y al Veracruz para enfrentar en la gran final al Zamora. Tras empatar en tierras michoacanas 1-1, el 20 de mayo de 1983 Unión de Curtidores obtuvo el Campeonato de la Segunda División al ganar 1-0 en su “Estadio La Martinica” y así por primera vez tener un título de Campeón de Ascenso bajo la dirección del técnico Alfredo “Pistache” Torres.
Fue entonces que llegó la temporada 1983-84, considerado la peor del Club Deportivo Unión de Curtidores en Primera División y en su historia; con el brasileño José Gómez Nogueira como técnico, anotaron su primer gol hasta la jornada 6 cuando perdieron 1-2 con los Tigres de la UANL, y ganaron su primer partido hasta la fecha 14 al vencer al Atlas, terminaron el torneo con solo 19 puntos en el último lugar general a 11 puntos de distancia del penúltimo, el descenso se da al caer frente a los Pumas de la Unam un 27 de abril de 1984, por reglamento no hubo liguilla de descenso y así regresaron a la Segunda División.
En el torneo 1984-85 se calificó a la liguilla por el ascenso al quedar en el primer lugar de su grupo y 7mo general, pero no logró llegar a la final pues en su grupo se enfrentó al Pachuca, al Poza Rica y a la Universidad Autónoma de Querétaro quedando eliminado de la competencia al obtener sólo 9 puntos por 13 de los Tuzos.
Al mismo tiempo (temporada 1984-85) que la Unión de Curtidores jugaba en Segunda División, se formó un equipo del mismo Club en la Tercera División mexicana que se llamaba “Búfalos de Curtidores” y que ese año quedó Campeón, por lo que ascendió a la Segunda División y tomo el nombre y sitio como Unión de Curtidores, ya que para la temporada 1985-86 la franquicia que jugaba en Segunda División se trasladó a Chetumal y los “Búfalos de Curtidores” se quedaron en León ya como representantes del “Unión de Curtidores”.
Sin embargo el equipo ascendido no logra consolidarse como lo deseaba el Club Deportivo Unión de Curtidores fundado en 1928, orillando a que la franquicia desapareciera del futbol activo profesional y nuevamente “Unión de Curtidores” permanecería compitiendo en el ámbito amateur, en las ligas organizadas en León, Gto., esperando una nueva oportunidad de regresar al profesionalismo.
Sin dejar de trabajar y participar activamente dentro del amateurismo todos estos años, el Club Deportivo Unión de Curtidores vuelve al ámbito profesional ahora en la Primera División "A" (segunda en importancia en el futbol mexicano) en 1997 cuando esta división se expandió de 18 a 21 equipos; siendo de nuevo el representativo del Unión de Curtidores uno de los equipos invitados.
Después de competir en 3 torneos, en el Verano 1999 Unión de Curtidores llega a la final en la que vence al Cruz Azul Hidalgo en tiempo extra en el “Estadio Nou Camp” con “gol de oro” y así obtiene el título del Torneo y el derecho a jugar la final de ascenso contra los “Venados de Yucatán”. El 16 de junio de 1999 el Curtidores gana 2-0 en Yucatán, y el 20 de junio los golean 5-1 en León para ascender por segunda vez oficialmente a Primera División.
Al ascender, la franquicia (sin el nombre, escudo y colores, obviamente) es comprada por el descendido Puebla FC; el problema se dio ya que el Sr. Valente Aguirre a quien el Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928 le había autorizado el uso del nombre, el escudo y los colores del equipo para participar profesionalmente, era dueño del Club León; al intentar vender la franquicia del equipo León para quedarse administrando la franquicia del Unión de Curtidores, la afición de dicho equipo leonés se opuso rotundamente por lo que tuvo que vender la franquicia que recién había ascendido, causando así la desaparición del medio profesional del equipo de los curtidores, sin que la directiva del Club Deportivo Unión de Curtidores a quien representaba, así como la fiel afición curtidora, pudieran hacer nada por impedirlo.
Nuevamente el Club Deportivo Unión de Curtidores, fundado en 1928 en el “Barrio Arriba” de León, Gto. se refugió en el trabajo amateur, continuando su participación activa como Club y entidad deportiva entre la niñez y la juventud leonesa, obteniendo logros importantes en las Ligas donde tenía participación; esperando una nueva oportunidad de regresar al profesionalismo.
© Copyright - Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C. - 2016